• 1

    Sedación para procedimientos quirúrgicos realizados con anestesia regional en pacientes adultos. Resultado de una encuesta entre anestesiólogos españoles.

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(4): 217-226

    medes_medicina en español

    RAMA-MACEIRAS P, CRIADO A, ARIZAGA A, MARENCO ML, GOMAR C, RODRÍGUEZ PARAMÁS A

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2008;55(4): 217-226

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Conocer la utilización y modo de empleo de la sedación para la anestesia regional en adultos a través de una encuesta nacional. Material y método: Encuesta a los asistentes de los cursos de la Fundación Europea de Enseñanza en Anestesiología celebrados en España en 2006, sobre la indicación, forma de administración, seguimiento y complicaciones de la sedación empleada durante las intervenciones realizadas bajo anestesia regional. Resultados: Se enviaron 375 encuestas y se recibieron 185 respuestas (49,3%). El 69,2% de los encuestados emplean siempre sedación acompañado a la anestesia regional, un 13,5% consensúan la técnica con el paciente. Un 49,2% utilizan la misma sedación independientemente del bloqueo regional realizado. Un 64,3% utilizan alguna escala para valorar el grado de sedación. La técnica considerada ideal fue la infusión continua, seguida de los sistemas TCI y los bolos a demanda. La más empleada fue la sedación en bolos. El 60% utilizan monoterapia y el 38,9% asociaciones de fármacos. Los efectos adversos más frecuentemente descritos fueron la variabilidad en la respuesta del paciente (53,5%) y las complicaciones respiratorias (27%). Cuando el bloqueo regional no es efectivo, el 49,2% de los encuestados convierten la técnica a anestesia general Conclusiones. La sedación como complemento de la anestesia regional en pacientes adultos se emplea muy frecuentemente. Aunque la infusión continua es considerada la forma de administración más adecuada, se emplea mayoritariamente sedación en bolos. La sedación con un único fármaco se emplea más frecuentemente que las asociaciones. La variabilidad en la respuesta individual es la complicación más observada por los encuestados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Adultos mediana edad, Anestesia regional, Encuestas sanitarias, Hipnóticos y sedantes

    ID MEDES: 40793



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.