• 1

    Opinión, conocimientos y grado de seguimiento referidos por los profesionales sanitarios españoles de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA). Proyecto GEMA-TEST

    Archivos de Bronconeumología 2008;44(5): 245-251

    medes_medicina en español

    PLAZA V, BOLÍVAR I, LLAUGER MA, LÓPEZ-VIÑA A, QUINTANO JA, TORREJÓN M, VILLA JR, GINER J, SANCHIS J

    Archivos de Bronconeumología 2008;44(5): 245-251

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Se sospecha que el seguimiento de las recomendaciones terapéuticas del asma entre los profesionales sanitarios es bajo. El presente estudio se ha realizado con el objeto de determinar la opinión, el conocimiento y cumplimiento de las recomendaciones de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) entre los profesionales sanitarios españoles. Material y métodos: Se elaboró un cuestionario de 15 preguntas de respuesta múltiple que recogían la opinión y conocimiento general sobre las guías de asma, el grado de seguimiento de éstas y, específicamente, de las recomendaciones diagnósticas y terapéuticas de la GEMA. El cuestionario se cumplimentó de forma voluntaria, individual y anónima. Resultados: Rellenaron el cuestionario 1.066 profesionales: 241 (22,6%) neumólogos y 244 (22,9%) profesionales de enfermería de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); 221 (20,7%) pediatras-neumólogos de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP); 220 (20,6%) médicos de atención primaria de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); 181 (17%) médicos de atención primaria de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), y 38 (3,6%) de otras sociedades. De ellos, 805 (76%) opinaron que las guías para el manejo del asma eran útiles o muy útiles y 771 (72%) conocían la GEMA, pero 388 (36%) reconocían que seguían poco o nunca sus recomendaciones. Entre los médicos participantes, 243 (30,3%) fueron clasificados como malos cumplidores de la GEMA. El análisis multivariante reveló que los profesionales provenientes de las áreas centro y sur españolas, los de atención primaria, los poco convencidos de la utilidad de las guías o los que no las conocen, y los que no empleaban la espirometría se asociaron con un menor cumplimiento de la guía. Conclusiones: Si bien la mayoría de los profesionales sanitarios españoles encuestados conoce y estima positiva la GEMA, el grado de cumplimiento de ésta es bajo. Los futuros programas docentes encaminados a difundir las guías de asma deberían considerar el perfil del médico no cumplidor de la GEMA e incorporar estrategias educativas dirigidas específicamente a dichos profesionales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40782



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.