• 1

    Asociación de factores de riesgo cardiovascular y EPOC. Resultados de un estudio epidemiológico (estudio ARCE)

    Archivos de Bronconeumología 2008;44(5): 233-238

    medes_medicina en español

    DE LUCAS-RAMOS P, IZQUIERDO-ALONSO JL, RODRÍGUEZ-GONZÁLEZ MORO JM, BELLÓN-CANO JM, ANCOCHEA-BERMÚDEZ J, CALLE-RUBIO M, CALVO-CORBELLA E, MOLINA-PARÍS J, PÉREZ-RODRÍGUEZ E, PONS S

    Archivos de Bronconeumología 2008;44(5): 233-238

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: La enfermedad cardiovascular es una causa de muerte frecuente en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). No está claro si el exceso de comorbilidad cardiovascular se relaciona con un incremento de factores de riesgo clásicos o si, por el contrario, la EPOC puede considerarse un factor de riesgo independiente. El objetivo de este estudio ha sido analizar la prevalencia de factores de riesgo y comorbilidad cardiovascular en una población atendida en la comunidad por presentar EPOC. Pacientes y métodos: Se ha realizado un estudio multicéntrico, concurrente y transversal, en el que se incluyó a 572 pacientes con diagnóstico confirmado de EPOC. Se recogieron datos de factores de riesgo y comorbilidad cardiovascular extraídos de la historia clínica del centro. Resultados: El valor medio ± desviación estándar del volumen espiratorio forzado en el primer segundo era del 53,7 ± 16,85% y la relación volumen espiratorio forzado en el primer segundo/capacidad vital forzada del 57,9 ± 10,9%. La prevalencia de hipertensión arterial era del 53%, la de obesidad del 27%, la de dislipemia del 26% y la de diabetes del 23%. La prevalencia de factores de riesgo no se relacionó con la gravedad de la enfermedad, pero sí había una tendencia de asociación con la edad. La prevalencia de cardiopatía isquémica fue del 16,4%, la de enfermedad cerebrovascular del 7% y la de enfermedad vascular periférica del 17%. La prevalencia de comorbilidad vascular no se relacionó con la gravedad de la enfermedad, pero sí con la edad y los factores de riesgo clásicos. Conclusiones: Los pacientes con EPOC muestran una elevada prevalencia de factores de riesgo cardiovascular. La prevalencia de enfermedad cardiovascular y cerebrovascular excede la comunicada en población general. No se ha observado relación entre la gravedad de la obstrucción al flujo aéreo y la presencia de comorbilidad cardiovascular.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40780



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.