• 1

    Pustulosis exantemática aguda generalizada inducida por omeprazol

    Gastroenterología y Hepatología 2008;31(5): 295-298

    medes_medicina en español

    NANTES CASTILLEJO Ó, ZOZAYA URMENETA JM, VALCAYO PEÑALBA A, MARTÍNEZ-PEÑUELA VIRSEDA JM

    Gastroenterología y Hepatología 2008;31(5): 295-298

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La pustulosis exantemática aguda generalizada (PEAG) engloba un subgrupo de erupciones, caracterizadas por la aparición de numerosas pústulas estériles sobre un fondo eritematoso-edematoso. Generalmente, son inducidas por fármacos y sus características indican un trasfondo inmunológico. El tratamiento consiste en la supresión del fármaco responsable. En general, el pronóstico es bueno, y la lesión cutánea se resuelve en unos pocos días, con su peculiar descamación. Presentamos 3 casos de PEAG inducidos por omeprazol, un fármaco con un excelente perfil de seguridad, entre cuyos efectos secundarios se han descrito varios tipos de lesiones cutáneas, sin que hayamos encontrado en la revisión bibliográfica ninguna referencia a casos de PEAG por este fármaco. La PEAG relacionada con otros inhibidores de la bomba de protones es excepcional.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40774



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.