• 1

    Circunstancias asociadas a las caídas responsables de fractura de fémur en pacientes mayores de 94 años no institucionalizados

    Revista Clínica Española 2008;208(5): 234-236

    medes_medicina en español

    FORMIGA F, LÓPEZ-SOTO A, RUIZ D, CHIVITE D, PÉREZ-CASTEJÓN JM, DUASO E

    Revista Clínica Española 2008;208(5): 234-236

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Evaluar las circunstancias relacionadas con las caídas asociadas con una fractura de fémur en pacientes muy ancianos (mayores de 94 años) que viven en la comunidad. Pacientes y métodos. Se evalúan de manera prospectiva en 6 hospitales del área de Barcelona las características asociadas con la caída que ha provocado una fractura de fémur en 30 pacientes mayores de 94 años. Se valoró el horario, el lugar y la posible causa (intrínseca, extrínseca o combinada). Resultados. El número de caídas en el año previo fue de 1,6, con cinco pacientes (16,7%) con dos o más caídas. La mayoría de caídas ocurrieron en el domicilio y un importante porcentaje en horario nocturno (46,7%). Al evaluar las diferencias según el sexo existe un mayor porcentaje de pérdida auditiva no corregida en los varones, así como de consumo total de fármacos y psicofármacos en las mujeres. Conclusiones. La mayoría de las caídas asociadas con una fractura de fémur en las personas muy ancianas (> 94 años) que viven en la comunidad ocurren en su propio domicilio, con un importante porcentaje en horario nocturno.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40753



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.