• 1

    Paciente intervenido de aneurisma de aorta abdominal por técnica quirúrgica endovascular. Caso clínico

    Enfermería Clínica 2008;18(2): 96-103

    medes_medicina en español

    ALCONERO-CAMARERO AR, COBO-SÁNCHEZ JL, CASAUS-PÉREZ M, GARCÍA-CAMPO ME, GARCÍA-ZARRABEITIA MJ, CALVO-DIEZ M, MIRONES-VALDEOLIVAS LE

    Enfermería Clínica 2008;18(2): 96-103

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Un aneurisma es una dilatación anormal o abombamiento irreversible de una porción de una arteria. La aorta abdominal es el lugar donde con mayor frecuencia se desarrollan los aneurismas y su aparición suele ser debida a la degeneración de la pared arterial, relacionada con la arteriosclerosis y favorecida por factores de riesgo como el tabaquismo y la hipertensión arterial, entre otros. La evolución natural de un aneurisma de aorta abdominal no tratado es hacia la rotura. El tratamiento es quirúrgico, consistente en la introducción en la aorta de una prótesis cuyos componentes básicos son un stent y un introductor. El caso clínico que se presenta es el de un paciente diagnosticado de aneurisma de aorta abdominal en un examen de salud rutinario, que ingresa ambulatoriamente para la realización de este procedimiento quirúrgico. Para ello se elaboró un plan de cuidados, siguiendo el modelo conceptual de Virginia Henderson. El plan se dividió en 2 partes: una fase de ejecución o preoperatoria y otra de vigilancia o período postimplante. En él hemos usado la taxonomía NANDA, NOC y NIC, problemas interdependientes y complicaciones potenciales. El paciente fue dado de alta a su domicilio tras contactar con la enfermera de referencia en el centro de salud, ya que durante la fase hospitalaria quedaron pendientes de resolución algunos indicadores NOC propuestos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40729



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.