• 1

    Factores de riesgo asociados con bacteriemia nosocomial en recién nacidos de bajo peso al nacimiento. Hospital Grady Memorial, Atlanta

    Gaceta Sanitaria 2001;15(2): 111-117

    ROBLES GARCÍA MB, DÍAZ ARGÜELLO JJ, JARVIS WR

    Gaceta Sanitaria 2001;15(2): 111-117

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La bacteriemia nosocomial es una causa frecuente de infección nosocomial en los recién nacidos admitidos en las unidades de cuidados intensivos neonatales y está asociada con factores de riesgo, reconocidos y no reconocidos, de infección nosocomial. Aún existen pocas evidencias sobre los factores de riesgo de bacteriemia nosocomial en recién nacidos de bajo peso al nacimiento. Objetivos: Investigar factores de riesgo de bacteriemia nosocomial en neonatos con un peso inferior a 1.500 g ingresados en la unidad de cuidados intensivos neonatal. Métodos: Se realizó un estudio prospectivo en recién nacidos de bajo peso al nacimiento (¾ 1.500 g) durante 22 meses. Para determinar la asociación estadística entre la bacteriemia nosocomial y los factores de riesgo perinatales y nosocomiales, se llevó a cabo un análisis bivariante de regresión logística (método de regresión por pasos). Resultados: Se estudió a un total de 72 pacientes con bacteriemia nosocomial y 174 sin ella. La permanencia del catéter umbilical un tiempo mayor o igual a 7 días y la permanencia del catéter periférico arterial durante un día o más resultaron ser los factores independientemente asociados con bacteriemia nosocomial. Conclusión: El mantenimiento del catéter umbilical más de 7 días, la permanencia del catéter periférico arterial más de 1 día y el peso al nacimiento inferior a 1.500 g fueron factores determinantes de bacteriemia nosocomial. Por la importancia de estas técnicas invasivas como fuente de bacteriemia nosocomial, es preciso revisar su tiempo de permanencia con el objetivo de disminuir la incidencia de bacteriemia nosocomial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Factores de riesgo, Infección hospitalaria

    ID MEDES: 407



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.