• 1

    Relación entre comorbilidad, anemia y respuesta a derivados eritropoyéticos en pacientes incluidos en programa de hemodiálisis periódicas

    Nefrología 2008;28(2): 186-192

    medes_medicina en español

    ANAYA S, RIVERA F, SÁNCHEZ DE LA NIETA MD, VOZMEDIANO C, ALCAIDE MP, ARAMBARRI M, NIETO J, CAPARRÓS G, FERRERAS I, CARREÑO A

    Nefrología 2008;28(2): 186-192

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Los pacientes en hemodiálisis presentan un elevado número de patologías asociadas. Por otro lado, la mayoría reciben derivados eritropoyéticos como tratamiento de la anemia. No hay estudios que indiquen si el grado de comorbilidad influye en la respuesta a los derivados eritropoyéticos. Objetivos: Estudiar la comorbilidad de los pacientes de una unidad de hemodiálisis hospitalaria, cuantificarla mediante el índice de comorbilidad de Charlson, conocer el control de anemia, la respuesta a derivados eritropoyéticos y, finalmente, evaluar la relación entre comorbilidad y control y tratamiento de la anemia. Pacientes y métodos: Realizamos un estudio retrospectivo. Incluimos 58 pacientes en hemodiálisis del Hospital General de Ciudad Real. Recogimos datos de la historia clínica para calcular el índice de comorbilidad de Charlson. Analizamos las cifras de hemoglobina y las dosis de derivados eritropoyéticos en los seis meses previos y calculamos el índice de resistencia a derivados eritropoyéticos. Las distintas entidades incluidas en el índice de comorbilidad y el propio índice de comorbilidad se consideraron variables independientes y el índice de resitencia a derivados eritropoyéticos como variable dependiente, mediante análisis uni y multivariante. Resultados: Edad media 69,5 años; 53,4% varones; tiempo medio en hemdiálisis 83,7 meses. El índice de Charlson medio fue 5,2 ± 2,4 (2-11) y el ajustado a la edad 7,4 ± 2,8 (2-13). La hemoglobina media fue 11,7 ± 1,2 g/dL. El 24,1% presentaban hemoglobina inferior a 11 g/dL. La media del índice de resistencia a derivados eritropoyéticos fue 14,1 ± 9,7. No observamos que los valores del índice de Charlson se relacionaran con el grado de anemia ni con la resistencia a derivados eritropoyéticos. Conclusiones: En nuestra muestra existe una elevada comorbilidad asociada y un porcentaje importante de pacientes con anemia no controlada. No hemos encontrado relación entre la comorbilidad y el control de la anemia ni el grado de respuesta a derivados eritropoyéticos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40678



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.