• 1

    ¿Por qué el trasplante renal de donante vivo da mejores resultados que el trasplante renal de donante cadáver?

    Nefrología 2008;28(2): 159-167

    medes_medicina en español

    GUIRADO L, VELA E, CLÈRIES M, DÍAZ JM, FACUNDO C, GARCÍA MASET R, COMISIÓN DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL REGISTRO DE ENFERMOS RENALES DE CATALUÑA (RMRC)

    Nefrología 2008;28(2): 159-167

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Según la literatura hay una mejor supervivencia del paciente e injerto en los trasplantes renales (TR) realizados con órganos procedentes de donante vivo. Objetivos: Estudiar los factores que determinan los mejores resultados en el trasplante de donante vivo (TRV) respecto al de donante cadáver (TRC), hallados en estudios univariados. Pacientes y métodos: Se analizan los primeros TR realizados en Cataluña en el período 1990-2004 en mayores de 17 años (135 TRV y 3.831 TRC). Los datos proceden del Registro de enfermos renales de Cataluña (RMRC). Se ha utilizado la t-Student para la comparación de medias y el test de la 2 para la de proporciones. Para el análisis univariado de la supervivencia se ha utilizado el método actuarial y la regresión de Cox para el multivariado. Se ha estudiado la depuración estimada de la creatinina y sus datos se han representado con el análisis de Selwood modificado. Resultados: Al igual que ocurre con las grandes series de trasplantados renales, el RMRC objetiva que, globalmente y sin ningún tipo de ajuste, el TRV presenta mejores resultados de supervivencia de paciente e injerto que el TRC. Cuando estudiamos los factores más relevantes para explicar estos resultados, obtenemos que los más determinantes son la menor edad del receptor y el menor tiempo en diálisis. Numerosas publicaciones han demostrado que ambos factores tienen una gran influencia sobre la supervivencia del paciente trasplantado renal, condicionando la diferencia en las supervivencias obtenidas. Conclusiones: Una vez ajustado el análisis por los diferentes factores que intervienen en la supervivencia del paciente y del injerto, no existen diferencias en los resultados obtenidos por los dos tratamientos, ya que los mejores resultados del TRV son debidos a factores como la menor edad del receptor y el TR anticipado.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40674



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.