• 1

    Cribado universal de la hipoacusia neonatal: ¿es más eficiente con potenciales evocados auditivos que con emisiones otoacústicas?

    Acta Otorrinolaringológica Española 2008;59(4): 170-175

    medes_medicina en español

    GRANELL J, GAVILANES J, SÁNCHEZ-JARA JL, VELASCO MJ, HERRERO J, MARTÍN G

    Acta Otorrinolaringológica Española 2008;59(4): 170-175

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos: La relación coste-efectividad de los programas de cribado universal de la hipoacusia infantil es objeto de una constante revisión. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es valorar el rendimiento de los potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC) frente a las emisiones otoacústicas (EOA) como prueba de cribado. Métodos: Estudio observacional retrospectivo sobre un programa de cribado universal iniciado en 1998. Realizamos un análisis comparativo entre dos grupos de recién nacidos evaluados en períodos consecutivos, separados por una transición tecnológica. Analizamos los indicadores de resultados del programa como medida de efectividad y los recursos invertidos para valoracion de costes. Resultados: Se compara un grupo de 862 neonatos del año 2003, cribados con EOA transitorias con un equipo clínico, con otro de 2.300 neonatos de 2005 y 2006, cribados con PEATC automatizados. Encontramos una diferencia estadísticamente significativa en el porcentaje de paso en primera fase favorable a los PEATC (el 99,7 frente al 91,8 %; p < 0,0005). El tiempo de exploración con PEATC tuvo una mediana de 276 s. La evaluación de costes apunta a una diferencia cada vez más ajustada entre ambas pruebas. Conclusiones: Hay datos que indican que los PEATC podrían ser más coste-efectivos como prueba inicial de cribado. Esta ventaja se añadiría a la ya existente de evaluación más completa de la vía auditiva, y podría llevar a la recomendación de su uso preferente en los programas de cribado auditivo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40647



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.