• 1

    Estudio del número de neuronas del núcleo ambiguo y sus parámetros morfométricos tras lesión y regeneración del nervio laríngeo recurrente de la rata

    Acta Otorrinolaringológica Española 2008;59(4): 163-169

    medes_medicina en español

    RAMÓN SAÑUDO J, VALDERRAMA-CANALES FJ, PASCUAL-FONT A, MARANILLO E, VÁZQUEZ T

    Acta Otorrinolaringológica Española 2008;59(4): 163-169

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo: Para conseguir la reinervación funcional y/o el trasplante ortotópico tras lesiones de los nervios laríngeos es esencial conocer la reorganización morfofuncional de las neuronas que inervan la laringe. Debido a la escasez de este tipo de estudios en la literatura consultada, en nuestro trabajo estudiamos la organización de las motoneuronas laríngeas del núcleo ambiguo (NA) tras sección y posterior regeneración del nervio laríngeo recurrente (NLR) de la rata adulta. Material y métodos: El trazador utilizado fue la dextranamina biotinada (BDA) de peso molecular 3 kDa, lo que representa una innovación en la literatura científica consultada, nunca antes utilizada en este modelo. Los sujetos se distribuyeron en un grupo control de 14 animales y cuatro grupos experimentales de entre 10 y 16 animales cada uno. En los grupos experimentales se estudió la regeneración en cuatro intervalos de tiempo tras la axotomía: entre 21 y 28 días, entre 42 y 60 días, entre 90 y 120 días y entre 150 y 180 días. En el grupo control se trazó el NLR intacto y en los grupos experimentales el NLR axotomizado después de cada intervalo de regeneración. Resultados: El número de neuronas marcadas en el grupo control fue de 143 ± 38; en los grupos experimentales el número de neuronas trazadas fue siempre menor que en el grupo control (21-28 días: 14 ± 23 neuronas; 42-60 días: 46 ± 49; 90-120 días: 55 ± 57; 150-180 días: 61 ± 60). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el grupo control y los grupos experimentales en los parámetros morfométricos analizados para los somas neuronales. Conclusiones: Los resultados muestran que la axotomía del NLR de la rata comporta una disminución en el número de neuronas trazadas del NA, pero no afecta al tamaño ni su forma en los períodos estudiados.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40646



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.