• 1

    Factores asociados con la satisfacción en el cuidado y la asistencia en el departamento de cirugía de urgencias de los pacientes mayores de 65 años

    Cirugía Española 2008;83(5): 260-265

    medes_medicina en español

    VIDAL Ó, MANUEL ROMERO J, GINESTÀ C, BADIELLA L, VALENTINI M, JOSÉ ESPERT J, BENARROCH G, CARLOS GARCÍA-VALDECASAS J

    Cirugía Española 2008;83(5): 260-265

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La población de 65 años o más es el 40-50% de las visitas de un departamento de urgencias (DU). Dada la afluencia de algunas veces, se producen situaciones de tensión e incluso de deshumanización en la asistencia. El objetivo de nuestro trabajo es mostrar y analizar los factores que influyen en la satisfacción global de los pacientes mayores de 65 años, atendidos en el DU, para poder identificar puntos potencialmente conflictivos y resolver las carencias de nuestra asistencia diaria. Material y método. Realizamos un estudio prospectivo entre septiembre de 2005 y junio de 2006, con los pacientes que aceptaron participar y que rellenaron un cuestionario anónimo y confidencial. Evaluamos 19 variables epidemiológicas, médicas y relacionadas con la calidad de la información recibida; se realizó un análisis bivariante (x2, t de Student) para seleccionar las variables relacionadas con un mayor grado de satisfacción en nuestra serie. Resultados. Cumplimentaron el cuestionario 1.389 (31,3%) de 4.437 pacientes que podían ser incluidos. La media de edad de los pacientes fue 77 ± 6 años. Más de la mitad eran mujeres (64%). El 82% de los pacientes puntuaron la asistencia global recibida en urgencias como excelente o buena. Las variables relacionadas significativamente con un alto grado de satisfacción global fueron la percepción de un tiempo de espera no demasiado largo (p = 0,001), haber sido atendido con anterioridad (p = 0,050), haber recibido una información adecuada por parte del personal médico (haber explicado las razones para solicitar pruebas complementarias [p = 0,002] y comunicar el resultado de estas exploraciones [p = 0,001]). Conclusiones. Para mejorar la calidad de la asistencia en el DU debemos aportar una información más personalizada y concisa, así como reducir la percepción del paciente de que el tiempo de espera es demasiado largo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40620



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.