• 1

    Factores relacionados con rehusar el tratamiento antirretroviral en prisión

    Gaceta Sanitaria 2008;22(2): 120-127

    medes_medicina en español

    SORDO DEL CASTILLO L, RUIZ PÉREZ I, OLRY LABRY DE LIMA A, SOTO BLANCO JM, ANTÓN BASANTA JJ, GIRELA LÓPEZ E, CASTRO RECIO JM

    Gaceta Sanitaria 2008;22(2): 120-127

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: A pesar de los beneficios sobre la morbilidad y la mortalidad que tiene el tratamiento antirretroviral de gran actividad, hay pacientes seropositivos que rehúsan tomarlo. Las prisiones nos permiten acceder con más facilidad a esta población. Objetivo: Determinar las características psicosociales de los reclusos que rehúsan el tratamiento antirretroviral. Metodología: Estudio transversal realizado a 580 reclusos seropositivos de 3 cárceles andaluzas. Como variable dependiente se estableció estar en tratamiento o rehusarlo. Las variables independientes fueron: sociodemográficas, psicosociales, relacionadas con el medio penitenciario, clínicas, y relacionadas con el estado de salud y con las drogodependencias. Se realizó un análisis de regresión logística para determinar qué factores se relacionaban con rehusar el tratamiento antirretroviral. Resultados: Al 73,1% de los reclusos seropositivos se les recomendaba el tratamiento con antirretrovirales. De éstos, el 23,1% rechazaba tomarlo, mientras el 76,9% lo tomaba. Los factores relacionados con los reclusos que rehusaban el tratamiento antirretroviral fueron una carga viral elevada, una peor salud autopercibida, un mayor número de entradas en la cárcel y ser visitados por personas diferentes a los familiares. Conclusiones: Hay un grupo de reclusos con características propias que rechazan el tratamiento antirretroviral, sobre el que deben realizarse intervenciones específicas encaminadas a que conozcan las consecuencias de su decisión sobre la evolución de su enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40582



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.