• 1

    Impacto de las novedades terapéuticas para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma en atención primaria de Madrid, entre 1996 y 2005

    Gaceta Sanitaria 2008;22(2): 105-114

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ ESCOLAR C, FIDALGO GARCÍA ML

    Gaceta Sanitaria 2008;22(2): 105-114

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Analizar la tendencia de utilización de nuevos medicamentos para el tratamiento de las enfermedades obstructivas de las vías aéreas en atención primaria de Madrid entre 1996 y 2005, y evaluar su impacto en términos de oferta, consumo y costes. Métodos: Estudio de utilización de medicamentos de novedades terapéuticas del grupo R03 («medicamentos para enfermedades obstructivas de las vías aéreas») prescritos por médicos de atención primaria de Madrid, durante 1996 y 2005. Los datos de consumo y gasto a PVP provienen de la facturación de recetas. El consumo se expresa en dosis diarias definidas por 1.000 habitantes y día. Resultados: La oferta experimenta pocas variaciones cuantitativas aunque de gran interés cualitativo, al desaparecer fármacos sin utilidad terapéutica y comercializarse 6 novedades terapéuticas. En el año 2005, la utilización de estas últimas genera el 28,03% del total del consumo y el 79% de los costes. Las novedades de mayor impacto son salmeterol/fluticasona y tiotropio. Conclusiones: La oferta de medicamentos mejora cualitativamente al desaparecer los fármacos sin utilidad terapéutica. La prescripción de novedades terapéuticas tiene un gran impacto sobre el consumo total de los medicamentos del grupo R03 y, sobre todo, en los costes generados, dado su elevado su precio; sin embargo, aportan limitadas ventajas terapéuticas. Los nuevos medicamentos se han incorporado a gran velocidad a la prescripción.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40580



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.