• 1

    Cirugía laparoscópica ginecológica en coneja utilizada como modelo animal quirúrgico experimental

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2008;51(5): 301-306

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ RAMOS P, NASSAR MELIC N, ESCRICH LÓPEZ-DAVALILLO M, CORBACHO GARZA T, BESCÓS SANTANA E, LEAL CARIÑENA C, FABRE GONZÁLEZ E

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2008;51(5): 301-306

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Dentro de un proyecto de investigación aprobado por la comisión ética asesora para la investigación animal de la Universidad de Zaragoza, en un plazo inicial de 3 años, se procederá a la enseñanza de la cirugía laparoscópica usando para ese fin ratas, conejas y cerdas. Se quiere comenzar un aprendizaje por «pasos», que serían en realidad niveles de complejidad quirúrgica laparoscópica progresiva, utilizando para ello animales como la rata y la coneja, antes de llegar a la cerda. En este trabajo describimos cómo realizar una histerectomía total con anexectomía bilateral y extracción de útero y anejos por vagina en una coneja, usando para este fin una cirugía laparoscópica. Las intervenciones se llevaron a cabo en la unidad mixta de investigación dependiente de la Universidad de Zaragoza y del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40571



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.