• 1

    Validación del cuestionario Eating Attitudes Test (EAT) como prueba de cribado de trastornos de la conducta alimentaria en la población general

    Medicina Clínica 2008;130(13): 487-491

    medes_medicina en español

    IRALA JD, CANO-PROUS A, LAHORTIGA-RAMOS F, GUAL-GARCÍA P, CERVERA-ENGUIX S, MARTÍNEZ-GONZÁLEZ MA

    Medicina Clínica 2008;130(13): 487-491

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Validar un punto de corte alternativo de la versión española del Eating Attitudes Test (EAT-40) para el cribado de casos de trastornos de la conducta alimentaria en la población general. Sujetos y método: Se administró el cuestionario traducido a una muestra representativa de 2.734 mujeres estudiantes de entre 13 y 22 años de edad. Se entrevistó a las participantes cuya puntuación en el cuestionario fue superior a 21 y a una muestra aleatoria del resto. Se estimaron los parámetros de validez interna y externa obtenidos con puntos de corte distintos de 30, que es el utilizado habitualmente en el EAT. Resultados: La mejor predicción diagnóstica se obtuvo con 21 puntos (sensibilidad del 73,3% y especificidad del 85,1%). El valor predictivo positivo fue del 20% y el valor predictivo negativo, del 98,4%. Conclusiones: La mejor predicción diagnóstica del EAT-40 en un entorno no clínico se obtiene con un punto de corte de 21 puntos, algo inferior al recomendado por los autores del cuestionario.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cribado, Diagnóstico, Medicina interna, Trastornos de la alimentación, Validación de escalas

    ID MEDES: 40555



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.