• 1

    Prueba de tuberculina en el control de salud. Importancia para el diagnóstico de infección tuberculosa latente y/o tuberculosis pulmonar. Centro de Salud A Ponte.

    Revista Española de Pediatría 2008;64(2): 140-144

    CORRAL CARAMES MJ, GONZÁLEZ LÓPEZ MT, LÓPEZ ABEL B, ALMAZÁN ORTEGA R

    Revista Española de Pediatría 2008;64(2): 140-144

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Valorar la importancia de la prueba de tuberculina en el control de salud, para el diagnostico de infección tuberculosa latente y tuberculosis pulmonar. Pacientes y métodos: Estudio retrospectivo de una cohorte de niños tuberculín-positivos, del Centro de Salud A Ponte (Ourense). Resultados: Estudiamos a 52 niños con prueba de tuberculina positiva; 14 menores de 5 años y 38 entre 5-15 años. Se diagnosticaron 46 infecciones tuberculosas latentes y 6 tuberculosis pulmonares. En el 69,5% (32) de las infecciones tuberculosas latentes el motivo de estudio fue control de salud y en 10 (21,7%), estudio de contactos. En los 6 niños con diagnostico de tuberculosis pulmonar, el estudio se realizó en 3 por control de salud y en 2 por estudio de contactos. El 75,6% de los niños menores de 5 años resultaron infecciones tuberculosas latentes y el 21,4%, tuberculosis pulmonares; sin embargo, en el grupo de 5-15 años, el 92,1% fueron infecciones tuberculosas latentes y 3 (7,9%), tuberculosis pulmonares. Conclusiones: La prueba de tuberculina realizada en el control del niño sano resultó una herramienta básica en el diagnóstico de infección tuberculosa latente y tuberculosis pulmonar en el Centro de Salud A Ponte. Diagnosticó el 69,5% de las infecciones tuberculosas latentes y el 50 % de las tuberculosis pulmonares de los niños estudiados.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40544



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.