• 1

    Hemoperitoneo como forma de presentación del carcinoma hepatocelular: experiencia de tres casos con rotura tumoral espontánea y revisión de literatura.

    Anales de Medicina Interna 2008;25(2): 81-84

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ RUIZ M, GUERRA VALES JM, LLENAS-GARCÍA J, DELGADO GARCÍA JM, GÓMEZ PELLICO C, GONZÁLEZ BARBER A

    Anales de Medicina Interna 2008;25(2): 81-84

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El hemoperitoneo secundario a la rotura espontánea de un carcinoma hepatocelular (CHC) supone una complicación potencialmente fatal en ausencia de un abordaje terapéutico apropiado. Constituye una forma de presentación tumoral bien establecida en medios con elevada incidencia de CHC, pero resulta infrecuente en países occidentales, donde se describe menos del 5% de los casos. Presentamos tres pacientes atendidos en nuestro centro por hemoperitoneo agudo secundarios a la rotura no traumática de un CHC, en los que dicha complicación constituyó la primera manifestación del proceso neoplásico. Realizamos igualmente una revisión de la literatura relacionada con el tema.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40529



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.