• 1

    Efectividad de bortezomib y dexametasona en el tratamiento de mieloma múltiple refractario: estudio retrospectivo de una serie de casos consecutivos.

    Anales de Medicina Interna 2008;25(2): 73-77

    medes_medicina en español

    KHOSRAVI SHAHI P, SABIN DOMÍNGUEZ P, ENCINAS GARCÍA S, IZARZUGAZA PERÓN Y, PÉREZ MANGA G

    Anales de Medicina Interna 2008;25(2): 73-77

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El mieloma múltiple (MM) es una neoplasia de células plasmáticas, que se caracteriza por la presencia de una proteína monoclonal en suero u orina. Bortezomib es un fármaco eficaz en el tratamiento de segunda línea del MM. Pacientes y métodos: Hemos realizado un estudio retrospectivo de una serie de 21 casos consecutivos de MM refractario a los que hemos tratado con bortezomib y dexametasona en segundas líneas, con el objetivo de analizar la tasa de respuesta (objetivo primario), la supervivencia libre de progresión (SLP), la supervivencia global (SG), la duración de respuesta (DR) y la toxicidad (objetivos secundarios). Resultados: En nuestro estudio hemos encontrado una tasa de respuesta total de 70%. Con una mediana de seguimiento de 15 meses, hemos obtenido una mediana de SLP de 12 meses (IC95%: 2-21 meses), una mediana de SG de 17 meses (IC95%: 2-32 meses) y una mediana de DR de 9 meses (IC95%: 5-13 meses). El 47% de los pacientes presentaron neuropatía, el 33% trombocitopenia, 13,33% anemia, y 26,66% diarrea. Conclusiones: La combinación de bertozomib y dexametasona es un tratamiento efectivo y seguro en segundas líneas de MM refractario, con una toxicidad manejable.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40527



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.