• 1

    Hemoglobinopátias diagnosticadas en el área sanitaria del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife durante un año.

    Anales de Medicina Interna 2008;25(2): 61-66

    medes_medicina en español

    DE LAS HERAS FLÓREZ S, PÉREZ HERNÁNDEZ LM

    Anales de Medicina Interna 2008;25(2): 61-66

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Describir número y tipo de hemoglobinopátias diagnosticadas en nuestro área de referencia durante un año así como el origen de estos pacientes, para tener un primer contacto con esta patología hasta ahora no caracterizada en nuestra provincia. Material y método: Se revisaron las hemoglobinopátias diagnosticadas durante un año, bien por sospecha clínica, al realizar el cromatograma para la cuantificación de hemoglobina (Hb) A1c o por sospecha de ²-talasemia en el hemograma. El método de despitaje ha sido la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), que identifica y cuantifica HbA2, HbS y HbC. El resto de variantes fueron diagnosticadas en el laboratorio de referencia. Resultados: Se diagnosticaron 198 hemoglobinopátias, 105 a partir de la realización de HbA 1c. Los diagnósticos más frecuentes fueron ²-talasemia minor y HbS en estado heterocigoto. El 61,1% de los pacientes son autóctonos de Canarias, mayoritariamente de Tenerife. Conclusiones: El alto número de pacientes autóctonos de Canarias portadores de hemoglobinopátias encontrado, nos indica que éste debe ser el punto de partida en el diseño de estudios prospectivos sobre grupos poblacionales concretos para conocer la prevalencia, y plantear el desarrollo de programas de control y prevención en la provincia de Santa Cruz De Tenerife.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40525



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.