• 1

    Comparación de las lesiones por accidente de trabajo en trabajadores extranjeros y españoles por actividad económica y comunidad autónoma (España, 2005)

    Revista Española de Salud Pública 2008;82(2): 179-187

    medes_medicina en español

    LÓPEZ JACOB MJ, AHONEN E, BENAVIDES FG, GARCÍA AM, GIL A

    Revista Española de Salud Pública 2008;82(2): 179-187

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento:Aunque el colectivo de personas inmigrantes en nuestro país se ha incrementado notablemente en los últimos años, poco se sabe de sus condiciones de trabajo y de los efectos de éstas en términos de lesiones por accidentes de trabajo. El objetivo de este trabajo fue comparar, para el año 2005, la incidencia de lesiones mortales y no mortales de las personas extranjeras con las de las españolas por actividad económica y comunidad autónoma. Métodos: Los datos de lesiones por accidentes de trabajo (LAT) procedieron del Registro de Accidentes de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y los denominadores se obtuvieron de las estadísticas disponibles sobre afiliación a la Seguridad Social para el año 2005, seleccionándose en ambos casos los datos correspondientes a los afiliados al Régimen General de la seguridad social y al régimen de la Minería del Carbón. Se calculó la incidencia de lesiones mortales y no mortales por accidente de trabajo, así como el riesgo relativo (RR) y su intervalo de confianza al 95% (IC95%) para trabajadores extranjeros en comparación con los españoles por comunidad autónoma y actividad económica, tomando como referencia a los españoles. Resultados: El riesgo relativo de LAT en trabajadores extranjeros fue 1,34 (IC95% 1,11-1,62) para LAT mortales y 1,13 (IC95% 1,13-1,14) para LAT no mortales, registrándose importantes diferencias entre comunidades autónomas y sectores de actividad. Conclusiones: se confirma un mayor riesgo global de LAT entre los trabajadores extranjeros que puede ser mayor que el observado. Las diferencias de riesgo entre actividades económicas y comunidades autónomas requieren análisis más detallados. En comparación con los trabajadores españoles, el riesgo de LAT es más elevado para los extranjeros en las actividades industriales, mientras que resulta inferior en la construcción, el comercio y la hostelería. Por comunidades autónomas, Aragón y Cataluña muestran los riesgos más elevados para los trabajadores extranjeros.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40468



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.