• 1

    Análisis de satisfacción en varones que presentaban cáncer de próstata localizado tratados con prostatectomía radical o radioterapia: Aspectos Psicológicos y Sociales

    Actas Urológicas Españolas 2008;32(4): 411-416

    medes_medicina en español

    GUGLIOTTA A, FERREIRA U, REIS LO, MATHEUS WE, DENARDI F, MAMPRIM STOPIGLIA R, PICCOLOTTO NACCARATO AME

    Actas Urológicas Españolas 2008;32(4): 411-416

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Analizar la satisfacción y el impacto del tratamiento en pacientes con cáncer de próstata localizado. Métodos: 180 pacientes con una edad media de 60 años que fueron divididos en 3 grupos: grupo I  100 pacientes que se habían sometido a prostatectomía radical retropúbica (PRR), grupo II 40 pacientes sometidos a radioterapia (RT), y grupo III  40 hombres sanos. Se aplicó un cuestionario a los grupos para valorar los cambios físicos y psicológicos a los 18 meses tras el tratamiento. La herramienta de investigación se basó en dos cuestionarios; primero: SF-36 (Short Form Health Survey), segundo: FACT-P (Functional Assessment Cancer Therapy). Resultados: En el grupo I, el 70% nunca usó compresas, el 5% tuvo incontinencia urinaria total, y el 10% pérdidas ocasionales de heces. En el grupo II, 85% no utilizó compresas y el 5% informó haber utilizado dos compresas al día; 15% reportaron incontinencia fecal. La disfunción sexual fue similar en ambos grupos: 75% del grupo de cirugía y el 72,5% del de radioterapia informaron de disfunción eréctil. En el grupo de control, 40% informaron de disfunción eréctil; 10% pérdidas ocasionales de heces y ninguno tuvo cambios por lo que respecta a la satisfacción global con el tratamiento. Setenta y ocho por ciento del grupo de PRR y el 77,5% del de RT informaron sentirse felices y satisfechos del tratamiento aceptado o elegido y afirmaron que lo elegirían de nuevo. Conclusiones: La valoración de la satisfacción relacionada con el tratamiento determina la tolerancia al mismo. Los resultados de este estudio no muestran cambios importantes en este aspecto entre ambas modalidades de tratamiento (p>0,05).

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40429



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.