• 1

    Recidiva bioquímica precoz tras prostatectomía radical retropúbica por cáncer de próstata. Factores implicados. ¿Influye el tiempo de espera entre biopsia y cirugía?

    Actas Urológicas Españolas 2008;32(4): 406-410

    medes_medicina en español

    BLANCO DÍEZ A, ARMAS MOLINA J, LIMIÑANA CANAL JM, JÍMENEZ GARCÍA C, ARTILES HERNÁNDEZ JL, CHESA PONCE N

    Actas Urológicas Españolas 2008;32(4): 406-410

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Estudiar diferentes factores que pueden influir en la recidiva bioquímica precoz (RBP) (primer año tras cirugía), tras prostatectomía radical retropúbica (PRR). Material y métodos: Estudiamos 310 PRR. Criterios de inclusión: al menos un año de seguimiento, ausencia de bloqueo hormonal o radioterapia previa. Los pacientes fueron divididos inicialmente en 2 grupos según el tiempo de espera. Grupo A <90 días (n: 148), Grupo B > 90 días (n:162). Estudiamos RBP (2 o más determinaciones de PSA >= 0,2 ng/ml) y la influencia del PSA previo, el Gleason de la biopsia, el Gleason del espécimen, estadio pT, y tiempo de espera. Para estudiar la homogeneidad existente entre los dos grupos usamos la t de Student o W de Wilcoxon. Estudiamos la RBP y el estadio pT en los dos grupos usando la chi cuadrado de Pearson, que también nos sirve para estudiar en los dos grupos la RBP en relación al estadio pT. El test de la U de mann-Whitney lo usamos para estudiar en la serie global la RBP según el Gleason del espécimen. Por último se realiza una Regresión logística multivariante para estudiar la influencia de todas las variables en la RBP en la serie global. Resultados: No encontramos diferencias entre los dos grupos en edad (p< 0,129), ni PSA (p< 0,479), ni Gleason de biopsia (p<0,913). No se encontraron diferencias en RBP ni en estadio pT según el tiempo de espera. Hallamos diferencias estadísticamente significativas en RBP si estudiamos estadio pT y Gleason de la pieza. Los T3 tienen más incidencia de recurrencia que los T2 y hay más incidencia de RBP según aumenta el Gleason de la pieza. En la regresión logística de la serie global las variables independientes de progresión son: PSA previo y estadio pT. Ni el Gleason de la biopsia ni el Gleason del espécimen, ni el tiempo de espera entre biopsia y cirugía influyen en la RBP. Conclusiones: El Gleason de la biopsia y el tiempo de espera no influyen en la RBP. El tiempo de espera tampoco influye en el estadio T final. En nuestra serie las diferencias en RBP vienen dadas por el PSA previo y pT. El Gleason del espécimen parece influir en la RBP, pero en menor proporción sin significado en el análisis multivariante.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40428



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.