• 1

    Evaluación del impacto de un tratamiento nutricional sobre el estado nutricional de pacientes con cáncer de cabeza y cuello en estadio III y IV.

    Nutrición Hospitalaria 2008;23(2): 134-140

    medes_medicina en español

    FUCHS V, BARBOSA V, MENDOZA J, VARGAS A, AMANCIO O, HERNÁNDEZ CUÉLLAR A, ARANA RIVERA E

    Nutrición Hospitalaria 2008;23(2): 134-140

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: La desnutrición y la pérdida acelerada de peso son frecuentes en pacientes con cáncer. El cáncer de cabeza y cuello (Cáncer de C y C) afecta el estado nutricional por la localización y estirpe del tumo. El objetivo fue evaluar el efecto de un tratamiento nutricional intensivo (TNI) sobre el estado nutricional en pacientes con cáncer de C y C en estadios avanzados y compararlos con un grupo control histórico cuyo tratamiento nutricional fue el convencional (TC). Métodos: A todos los pacientes se les realizó una evaluación del estado nutricional al ingreso (antropométrica, bioquímica y dietética). Se calculó un plan de alimentación que cubriera su requerimiento individual. En caso de que no fuera posible cubrir sus requerimientos vía oral se colocó una sonda para alimentación enteral. La evaluación del estado nutricional se realizó durante el tratamiento oncológico cada 21 días (cuatro evaluaciones). Los resultados se compararon el grupo del TC (25 pacientes) que consistió en orientación alimentaria general. El análisis de resultados se llevó a cabo con la prueba no paramétrica U de Mann Whitney. Resultados: El TNI (28 pacientes) se asoció con el mantenimiento del estado nutricional a lo largo del tratamiento oncológico. Los indicadores significativos fueron: cambio de peso 55 a 47 Kg en TC contra 59 a 58 Kg en TNI (p< 0,0001) y hemoglobina de 13 a 11 g/dl en TC versus 14 a 13,0 g/dl en TNI (P < 0,002) como los más importantes. En el resto de los indicadores se observó una clara tendencia aumentar poco a poco a lo largo del estudio ene. Grupo del TNI, mientras que en el TC la disminución de los indicadores fue constante. Conclusión: Los pacientes que se reciben un TNI como parte integral de su tratamiento oncológico deterioraron menos su estado nutricional que aquellos que recibieron el TC.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40419



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.