• 1

    Plasmocitoma gástrico como causa infrecuente de hemorragia digestiva alta

    Gastroenterología y Hepatología 2008;31(4): 217-220

    medes_medicina en español

    VICUÑA ARREGUI M, BOROBIO AGUILAR E, VILA COSTAS JJ, VIGURIA ALEGRÍA MC, ARRECHEA IRIGOYEN M, BORDA CELAYA F, MARTÍNEZ-PEÑUELA VINSEDA JM

    Gastroenterología y Hepatología 2008;31(4): 217-220

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El plasmocitoma gástrico es una forma rara de presentación de las gammapatías monoclonales, y puede ser una causa de hemorragia digestiva alta si se encuentra ulcerado. Suele ser localizado, pero puede evolucionar hacia un mieloma múltiple u otras formas de gammapatía monoclonal. El diagnóstico diferencial hay que hacerlo con otras gammapatías monoclonales, basándose en criterios analíticos e histológicos, y con otros tumores gástricos, como el adenocarcinoma, los tumores de la estroma gastrointestinal, los tumores neuroendocrinos y los linfomas. Para ello, nos podemos basar en las diferentes características radiológicas y endoscópicas, aunque, sin duda, el estudio histológico y las técnicas inmunohistoquímicas establecerán el diagnóstico definitivo. En esta observación clínica se describe el caso de un paciente que presentaba una hemorragia digestiva alta y una anemia ferropénica, con diagnóstico final de mieloma múltiple asociado a plasmocitoma gástrico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40405



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.