• 1

    Correlación entre el grado de anemia fetal intertransfusional y la medición Doppler de la velocidad máxima del flujo en la arteria cerebral media en la anemia hemolítica por isoinmunización Rh

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2001;44(6): 245-251

    LLURBA E, CARRERAS E, GRATACÓS E

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2001;44(6): 245-251

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar la correlación entre la velocidad máxima sistólica de la arteria cerebral media y el grado de anemia, así como su potencial capacidad predictiva del grado de anemia fetal intertransfusional en tres pacientes con isoinmunización Rh. Material y métodos: Se describen tres casos de anemia fetal por isoinmunización Rh tratados con transfusión sanguínea intraútero. El seguimiento intertransfusional y la decisión de realizar una nueva cordocentesis se hizo según el protocolo clásico basado en la presencia de signos ecográficos de hidrops o la estimación del grado de hemólisis postransfusión. De forma paralela, se midió con eco-Doppler la velocidad máxima de la arteria cerebral media (VmáxACM) pre y postransfusión, así como entre las transfusiones. Resultados: Se realizaron un total de 11 cordocentesis con transfusión sanguínea. La medición de la VmáxACM se correlacionó con el grado de anemia, existiendo una correlación inversa entre ambos parámetros. La sensibilidad de la VmáxACM para detectar anemia moderada y grave fue del 100%. En nuestros casos la inclusión de la medición de la VmáxACM en los protocolos clínicos podría haber evitado tres cordocentesis. Conclusiones: Nuestros resultados preliminares sugieren la utilidad del estudio Doppler de la VmáxACM para el control del grado de anemia fetal entre transfusiones en los casos de anemia hemolítica por isoinmunización Rh.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anemia hemolítica, Fetos

    ID MEDES: 404



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.