• 1

    Beneficio de la terapia de resincronización cardiaca en la fibrilación auricular sin ablación del nodo

    Revista Española de Cardiología 2008;61(4): 422-425

    medes_medicina en español

    CABRERA-BUENO F, PEÑA-HERNÁNDEZ J, FERNÁNDEZ-PASTOR J, BARRERA-CORDERO A, GARCÍA-PINILLA JM, ALZUETA-RODRÍGUEZ J, DE TERESA-GALVÁN E, GÓMEZ-DOBLAS JJ

    Revista Española de Cardiología 2008;61(4): 422-425

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El objetivo fue comparar el efecto de la terapia de resincronización cardiaca en la función ventricular y el remodelado inverso en pacientes en ritmo sinusal y fibrilación auricular sin ablación del nódulo auriculoventricular. Se analizaron parámetros clínicos y ecocardiográficos antes y 6 meses tras la resincronización de 55 pacientes: 15 en fibrilación auricular y 40 en ritmo sinusal. La programación del dispositivo, el estrechamiento del QRS y la asincronía ecocardiográfica tras el implante fueron similares en ambos grupos. Sin embargo, aunque en ambos grupos se observó mejoría significativa del volumen telesistólico y la fracción de eyección, los pacientes en ritmo sinusal presentaron mayor remodelado inverso (reducción del volumen telesistólico del 30,9% ± 24,6% contra el 12,5% ± 18,6%; p = 0,024) y aumento relativo en la fracción de eyección (el 15,4% ± 12,6% y el 5% ± 7,2%; p = 0,010). La terapia de resincronización en pacientes con fibrilación auricular sin ablación del nódulo mejora significativamente la fracción de eyección y el remodelado inverso, pero menos que en ritmo sinusal.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40379



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.