• 1

    Cirugía cardiaca con circulación extracorpórea en pacientes oncológicos: influencia en la morbimortalidad quirúrgica y la supervivencia

    Revista Española de Cardiología 2008;61(4): 369-375

    medes_medicina en español

    GUALIS J, ARÉVALO A, FULQUET E, FLÓREZ S, REY J, ECHEVARRÍA JR, DI STEFANO S, FIZ L, CARRASCAL Y

    Revista Española de Cardiología 2008;61(4): 369-375

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La morbimortalidad de la cirugía cardiaca parece ser mayor en los pacientes neoplásicos. Los fenómenos inflamatorios y las reacciones inmunitarias secundarias a la circulación extracorpórea pueden favorecer la recidiva tumoral. Evaluamos las características y los resultados de la cirugía cardiaca en nuestros pacientes oncológicos. Métodos. De 2.146 pacientes consecutivos sometidos a circulación extracorpórea, 89 (4,2%) presentaban una neoplasia. El cáncer estaba activo (recientemente diagnosticado o en tratamiento) en 33 pacientes (grupo A) y en remisión completa en 56 (grupo B). Se pareó ambos grupos con 165 pacientes sin tumor similares en edad, sexo, tipo de cirugía y comorbilidad (grupo C). Evaluamos retrospectivamente los factores de riesgo de morbimortalidad quirúrgica, supervivencia y recidiva tumoral. Resultados. La mediana del intervalo entre diagnóstico del cáncer y cirugía fue de 60 meses, con mortalidad y morbilidad hospitalarias del 4,5 y el 36%, respectivamente, frente al 5,4 y el 32,7% en el grupo C. Durante el seguimiento, fallecieron 12 pacientes (8 por causa tumoral), 16 sufrieron recidiva y 2, tumores nuevos. El análisis estadístico no permitió identificar ningún factor de riesgo de mortalidad. La morbilidad postoperatoria aumentó en pacientes con insuficiencia renal. Durante el seguimiento, la supervivencia disminuyó significativamente en el grupo A en caso de disfunción ventricular izquierda preoperatoria y enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cuando el intervalo entre diagnóstico de cáncer y cirugía fue < 2 años. Conclusiones. No hemos observado un incremento en la morbimortalidad de la cirugía cardiaca en pacientes oncológicos. No obstante, la supervivencia disminuye en neoplasias activas o de diagnóstico reciente.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40372



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.