• 1

    Resultados clínicos y angiográficos tardíos de stents liberadores de fármacos en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del ST

    Revista Española de Cardiología 2008;61(4): 360-368

    medes_medicina en español

    PLANAS-DEL VIEJO AM, POMAR-DOMINGO F, VILAR-HERRERO JV, JACAS-OSBORN V, NADAL-BARANGÉ M, PÉREZ-FERNÁNDEZ E

    Revista Española de Cardiología 2008;61(4): 360-368

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Los stents liberadores de fármacos (SLF) han demostrado reducir la reestenosis y por ello se han incorporado al tratamiento de pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IAMEST). En este trabajo se han evaluado los resultados clínicos y angiográficos a largo plazo de los SLF en pacientes con IAMEST. Métodos. Se realizó prospectivamente un seguimiento clínico y angiográfico de 81 pacientes con IAMEST sometidos a intervencionismo coronario percutáneo con implante de SLF. Este grupo se comparó con otro de 82 pacientes con características similares, tratados con stents convencionales (SC) en un período anterior. Resultados. Al año no hubo diferencias significativas en las tasas de mortalidad (2,5% en el grupo SLF y 7,3% en el grupo SC; p = 0,15) o reinfarto (4,8% del grupo SLF y 4,8% del grupo SC; p = 0,98). La necesidad de nueva revascularización de la lesión fue menor en el grupo SLF (8,6 y 23,2%; p = 0,001) al igual que la tasa de reestenosis (13,8% del grupo SLF y 30,9% del grupo SC; p = 0,02). Se registraron 5 trombosis agudas o subagudas de stent (3 SLF y 2 SC; p = 0,64) y una tardía después del año en un stent de sirolimus. Conclusiones. El implante de SLF en pacientes con IAMEST no reduce la mortalidad o el reinfarto al año respecto a los SC; sin embargo, reduce la tasa de reestenosis y la necesidad de nueva revascularización. La incidencia de trombosis de stent fue similar en los dos grupos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40371



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.