• 1

    Efectividad de la ayuda oficial al desarrollo y los nuevos principios e instrumentos para la cooperación al desarrollo en salud. Informe SESPAS 2008

    Gaceta Sanitaria 2008;22(Supl.1): 237-243

    medes_medicina en español

    JANÉ CAMACHO E, FIGUEROLA BATISTA M

    Gaceta Sanitaria 2008;22(Supl.1): 237-243

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Tras años de evolución, los resultados de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en términos de disminución de la pobreza siguen siendo limitados. La dispersión de la ayuda y su desvinculación de las prioridades y mecanismos de actuación de las políticas públicas de los países receptores están entre las causas, específicamente en el sector sanitario. En vista de la situación, la Declaración del Foro de Alto Nivel de París (2005) impulsó un acuerdo sobre los principios que se deberían adoptar con el fin de incrementar la efectividad de la cooperación: fortalecimiento del liderazgo de los gobiernos receptores de la ayuda y reducción de los costes de transacción de su entrega. Con estos objetivos, se promueve la utilización de nuevos instrumentos ?los instrumentos programáticos? y nuevos enfoques ?como el sectorial?, que pretenden aumentar la eficacia de la ayuda. La evaluación de su utilización, si bien muestra algunas debilidades, parece indicar un mejor desempeño que los instrumentos tradicionales. España se adhirió a la Declaración de París desde marzo de 2005 e incorporó en su nuevo Plan Director de Cooperación el empleo de los instrumentos programáticos y la participación en enfoques sectoriales, iniciando así un cambio significativo respecto a estrategias anteriores, que contemplaban esencialmente el desarrollo de proyectos y asistencia técnica. Las nuevas estrategias orientadas a fortalecer las políticas públicas de los países receptores, suponen una oportunidad hacia una mayor efectividad de la ayuda, pero requiere la introducción de cambios mayores.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40360



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.