• 1

    Posibilidades y limitaciones de la gestión por resultados de salud, el pago por objetivos y el redireccionamiento de los incentivos. Informe SESPAS 2008

    Gaceta Sanitaria 2008;22(Supl.1): 143-155

    medes_medicina en español

    GARCÍA-ALTÉS A, PEIRÓ S

    Gaceta Sanitaria 2008;22(Supl.1): 143-155

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El concepto de «pago por calidad» (P4P) reúne un conjunto de diferentes estrategias que intentan estimular la mejora de la calidad asistencial remunerando a los proveedores de atención sanitaria según sus resultados en el cumplimiento de objetivos de calidad o productividad predefinidos. Pese a que la efectividad del P4P para mejorar la calidad de la atención está poco establecida, estos sistemas se están difundiendo ampliamente en el Reino Unido, Estados Unidos y otros países, incluida España. Los elementos del diseño de los esquemas de P4P determinantes de su efectividad se refieren a quién debe recibir los incentivos, cuánto debe pagarse, qué debe retribuirse, la necesidad de incorporar ajustes de riesgos (sobre todo en los indicadores de resultados intermedios) y de tener en cuenta el clima organizativo, y la combinación óptima de incentivos financieros y no financieros. Las limitaciones más importantes que cabe considerar son: la orientación exclusiva hacia la reducción de la infrautilización, la afectación de la equidad, el efecto «lupa», la validez de los indicadores, la confusión entre recomendaciones de guías de práctica e indicadores de calidad, la ingeniería documental, el paternalismo con los pacientes, el posible impacto negativo sobre el profesionalismo y la motivación interna de los médicos, y el abordaje de la calidad como un problema de decisiones imperfectas, antes que como un sistema imperfecto.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40348



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.