• 1

    Adaptación de los servicios de salud a las características específicas y de utilización de los nuevos españoles. Informe SESPAS 2008

    Gaceta Sanitaria 2008;22(Supl.1): 86-95

    medes_medicina en español

    RIBERA B, CASAL B, CANTARERO D, PASCUAL M

    Gaceta Sanitaria 2008;22(Supl.1): 86-95

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El progresivo incremento en el número de inmigrantes y la incertidumbre sobre la capacidad que tienen nuestros servicios de salud de asimilar aumentos cuantitativos y cualitativos en la demanda derivan en la necesidad de considerar la posibilidad de implementar adaptaciones para poder ajustar estos servicios a las nuevas necesidades. Partiendo de un análisis de los factores que influyen sobre el estado de salud y la frecuentación de los servicios sanitarios, se aproximan, a partir de la Encuesta Nacional de Salud (ENSE), la Encuesta Europea de Renta y Condiciones de Vida y del Panel de Hogares de la Unión Europea (PHOGUE), los perfiles comparados de salud y utilización de estos recursos entre las poblaciones nacional y extranjera. El patrón de demanda de servicios sanitarios de la población inmigrante responde básicamente al de las necesidades de una población joven y que goza de buen estado de salud, llegando incluso a mostrar niveles de utilización de recursos sanitarios inferiores a los de la población nacional, según la ENSE. La necesidad de considerar el estudio de la relación entre estado de salud y necesidades de atención sanitaria desde un punto de vista dinámico, recogiendo variaciones en la trayectoria de salud y en los patrones de demanda de atención sanitaria, se muestra relevante para poder identificar los desequilibrios en los recursos y establecer una correcta ordenación de prioridades preventivas y asistenciales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40341



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.