• 1

    El gasto sanitario en el contexto del gasto social. Un análisis generacional de las tendencias en España en un contexto de envejecimiento demográfico. Informe SESPAS 2008

    Gaceta Sanitaria 2008;22(Supl.1): 43-52

    medes_medicina en español

    LÓPEZ CASASNOVAS G, MOSTERÍN HÖPPING A

    Gaceta Sanitaria 2008;22(Supl.1): 43-52

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La tendencia del gasto social a distribuirse hacia las edades más avanzadas se ha advertido en varios países desarrollados. Mientras el envejecimiento de la población es una tendencia común, no es obvio por qué el cambio en los gastos excede a la propia evolución del envejecimiento, o por qué el gasto aumenta en términos por cápita. En la primera parte del artículo mostramos que hay indicios claros de esta tendencia en España, identificamos a los colectivos perjudicados, abordamos las políticas que afectan a esta tendencia, y proponemos ajustes basados en la regla de proporciones fija de Musgrave para una distribución intergeneracional más justa. Son las políticas relacionadas con el envejecimiento poblacional, con la inserción laboral de jóvenes y mujeres, y las estrategias del work-fare, junto con las más tradicionales del welfare. En la segunda parte insertamos el gasto sanitario público en el conjunto del gasto social. Adoptamos la perspectiva de que las políticas sanitaria y social deberían ser más horizontales, menos dependientes del formato de financiación, y coordinadas con visión intersectorial en su destino e interdepartamental en su origen. El criterio normativo de equidad pretendido debe ser explícito y preciso. Las políticas deben asegurar coherencia entre los distintos tipos de prestaciones públicas, y determinar la cuantía de componentes de bienestar adicionales a los derivados de la renta personal, para compensar su desigualdad mediante prestaciones públicas monetarias o en especie. En España (1980-2000), el grupo de edad más avanzada ha sido el que ha obtenido unas mayores ganancias, «acaparando » una mayor proporción de recursos, que han aumentado más allá de lo que podría explicarse solamente por el envejecimiento de la población. Los «perdedores» son individuos en diversas condiciones de fragilidad y, en términos medios, la generación de trabajadores más joven es la categoría de edad que ha sufrido las mayores pérdidas relativas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40336



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.