• 1

    Integración de la información para las intervenciones sanitarias: de los datos a la información; de la información a la acción. Informe SESPAS 2008

    Gaceta Sanitaria 2008;22(Supl.1): 14-18

    medes_medicina en español

    CAMPILLO ARTERO C

    Gaceta Sanitaria 2008;22(Supl.1): 14-18

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Nuestros sistemas de información (SI) de salud pública y de los servicios de salud han mejorado, pero están fragmentados por áreas de interés y han evolucionado de forma independiente. Su formato, estructura e integridad y la calidad de los datos son heterogéneos, como los programas, plataformas y bases de datos que los sustentan. Las innovaciones introducidas abordan SI aislados y parten lastradas por modelos, registros, herramientas y funcionalidades obsoletos, y por una demanda inercial de información. La transferencia de competencias, realizada sin acuerdos sobre mínimos, ha mermado la cohesión de los SI, lo cual, junto con la ausencia de espacios para compartir experiencias en la informatización, nos debilita ante la oferta de aplicaciones informáticas inmaduras. La integración debe gobernar la evolución de los SI. Hemos de redefinir sus objetivos (estratégicos y operativos), revisar los datos y la información disponibles, establecer la identificación única de personas y pacientes, ordenar y homogeneizar las variables, los indicadores, las prestaciones y los servicios, y redefinir los cuadros de mandos mediante una nomenclatura única, así como unificar como fuentes de información primarias las historias clínicas, las bases de datos administrativas y las de actividad de servicios y de salud pública. Debe redefinirse la recogida, la mecanización, el registro y la explotación de datos, y su depuración y mantenimiento periódicos, con independencia de su ámbito. Urge alcanzar un compromiso nacional sobre las funcionalidades mínimas que debe reunir cualquier SI, que respete su naturaleza técnica y asuma su gestión autonómica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40332



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.