• 1

    Factores relacionados con la duración del intervalo QT corregido en pacientes tratados con antipsicóticos

    Medicina Clínica 2008;130(12): 446-449

    medes_medicina en español

    FRAGUAS HERRÁEZ D, LAITA DE RODA P, GONZÁLEZ BALMASEDA G, GONZÁLEZ LAYNEZ E, GAMO BRAVO B, PASCUAL HERNÁNDEZ D, PARELLADA REDONDO M, MORENO PARDILLO D, FRANCO PORRAS C, LLORENTE SARABIA C, KUSHNER SA, ARANGO LÓPEZ C

    Medicina Clínica 2008;130(12): 446-449

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La duración del intervalo QT corregido (QTc) se ha asociado con un aumento del riesgo de arritmias cardíacas y muerte súbita. Dicha duración se ha relacionado con la edad, la obesidad, el mal control glucémico y el uso de medicamentos, como los antipsicóticos. El objetivo de este estudio naturalístico y transversal ha sido evaluar los factores relacionados con la duración del intervalo QTc en pacientes en tratamiento antipsicótico. Pacientes y método: La duración del intervalo QTc (corregido mediante la fórmula de Bazett) se evaluó en 195 pacientes ­117 varones (60,0%) y 78 mujeres (40,0%)­ con una edad media (desviación estándar) de 28,4 (17,3) años (extremos: 12-84), que recibían tratamiento antipsicótico y estaban ingresados en unidades de hospitalización psiquiátrica. Resultados: La mayor edad (p < 0,001) y el sexo femenino (p = 0,006) fueron los 2 únicos factores asociados con una mayor duración del intervalo QTc. El diagnóstico, el tipo de antipsicótico, la dosis de éste, el consumo de tabaco o los antecedentes de enfermedad cardiovascular no se relacionaron con la duración del intervalo QTc. Solamente un varón con QTc de 455 ms tuvo un intervalo QTc de duración patológica (> 450 ms en varones y > 470 ms en mujeres). Conclusiones: Los factores de riesgo asociados a una mayor duración del intervalo QTc son equivalentes a los hallados en estudios previos con pacientes sin tratamiento antipsicótico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40297



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.