• 1

    Formulas de nutrición enteral inmuno-enriquecidas en la cirugía del cáncer de cabeza y cuello. Ensayo prospectivo y aleatorizado

    Nutrición Hospitalaria 2008;23(2): 105-110

    CASA RODERA P, GÓMEZ CANDELA C, BENÍTEZ S, MATEO R, ARMERO M, CULEBRAS JM, CASTILLO R

    Nutrición Hospitalaria 2008;23(2): 105-110

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Un alto porcentaje de pacientes con cáncer de cabeza y cuello presentan un importante grado de malnutrición. Esta malnutrición está asociada defectos de la función inmune. Tanto la malnutrición como la inmunosupresión hacen a estos pacientes susceptibles de padecer complicaciones infecciosas en el postoperatorio. Objetivos: Comparar 2 inmunonutriciones enterales con una dieta control, y evaluar el efecto en las infecciones postoperatorias, duración de la estancia hospitalaria y marcadores de inflamación. Pacientes: Se realizó un estudio aleatorizado en un grupo de 44 pacientes con cáncer de cavidad oral y laringe. En el momento de la cirugía los pacientes fueron aleatoriamente asignados a 3 grupos diferentes: (grupo I), pacientes que recibieron una nutrición enriquecida con arginina (grupo II); pacientes que recibieron una nutrición isocalórica, isonitrogenada, y (grupo III), pacientes que recibieron una nutrición enriquecida con arginina, nucleótidos y ácidos grasos omega 3. Resultados: La duración de la nutrición enteral fue similar en los 3 grupos, con una media de 14,5 ± 8 días. La duración de la estancia hospitalaria fue similar, con una media de 19,8 ± 8,5 días. Las infecciones de la herida quirúrgica y las infecciones generales fueron más frecuentes en el grupo control. El porcentaje de fístulas no mejoró en los grupos con nutriciones enriquecidas. No se observaron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a la tendencia de las proteínas plasmáticas (albúmina y transferrina), linfocitos, peso, ni IL-6, CPR y TNF±. El grupo control mostró los niveles más altos de TNF± al decimocuarto día del postoperatorio. La tolerancia gastrointestinal (diarrea) fue similar en todos los pacientes. Conclusiones: Las inmunonutriciones enterales disminuyeron el número de infecciones generales en el postoperatorio de pacientes con cáncer de cabeza y cuello. En cuanto al porcentaje de fístulas faringocutáneas no observamos disminución en los grupos con nutriciones enriquecidas. Por lo que pensamos que la técnica quirúrgica y el estado nutricional tiene una importancia similar y por ello en este parámetro el efecto positivo de la inmunonutrición puede estar sobrevalorado.

    Notas: Artículo en inglés.

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40293



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.