• 1

    Percepción de la calidad asistencial en mujeres a las que se les ha realizado una mamografía

    Metas de Enfermería 2008;11(3): 14-19

    medes_medicina en español

    SOLÍS MUÑOZ M, CALVO CILLA P, GARCÍA LÓPEZ F, IGLESIAS LÓPEZ MA, PÉREZ GARCÍA R, CORONA MUÑOZ R, FERNÁNDEZ ASENJO A, GONZÁLEZ MARTÍN B

    Metas de Enfermería 2008;11(3): 14-19

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: evaluar la calidad asistencial percibida por las mujeres a las que se les ha realizado una mamografía en el Centro de Especialidades de Argüelles de Madrid. Método: estudio cualitativo mediante grupos focales con mujeres de 42 a 64 años. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, cuyo guión incluía las dimensiones del modelo SERVQUAL. Las intervenciones fueron grabadas y transcritas literalmente. El análisis de contenido de las entrevistas se realizó siguiendo el método de Giorgi (1997). Resultados: las mujeres se sentían satisfechas con la atención recibida en la Unidad de Mamografía. Sin embargo, se mostraron insatisfechas con el proceso de atención ginecológica, principalmente, por la atención del especialista, la larga lista de espera, la tardanza en conocer los resultados de las pruebas diagnósticas y las molestias en la mama. Existen diferencias en la evaluación de la calidad asistencial percibida por las mujeres de la zona rural y la urbana. Conclusiones: es preciso introducir medidas de mejora en el proceso de revisión ginecológica encaminadas a corregir las deficiencias observadas en el acceso a la atención especializada, principalmente, acortando las listas de espera, acercando el especialista al ámbito rural, habilitando una consulta ginecológica adecuada para las exploraciones y disminuyendo el tiempo de espera para conocer el resultado de las pruebas diagnósticas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40273



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.