• 1

    La cohorte de ancianos NEDICES. Metodología y principales hallazgos neurológicos

    Revista de Neurología 2008;46(7): 416-423

    medes_medicina en español

    BERMEJO PAREJA F, BENITO LEÓN J, VEGA S, DÍAZ GUZMÁN J, RIVERA NAVARRO J, OLAZARÁN RODRÍGUEZ J, MORALES GONZÁLEZ JM, MOLINA JA

    Revista de Neurología 2008;46(7): 416-423

    Tipo artículo: Cartas al director

    Resumen del Autor: Objetivo. Resumir los aspectos metodológicos y principales hallazgos del estudio de cohorte poblacional de ancianos NEDICES (Neurological Disorders in Central Spain) integrada por más de 5.000 participantes. Desarrollo. Se sintetizan los hallazgos en enfermedades neurológicas crónicas (ENC): demencia, enfermedad de Parkinson y parkinsonismos, ictus y temblor senil. El estudio NEDICES investigó la salud, la mortalidad y los diversos aspectos sociológicos de la cohorte, que no se discuten. Sí se describen los objetivos, métodos, población y desarrollo con los cortes, basal (año 1994) y de incidencia (año 1997), y se comentan los principales hallazgos en las ENC investigadas. Conclusión. La prevalencia e incidencia de las ENC son análogas a las de otros estudios poblacionales españoles y europeos, aunque con peculiaridades: la incidencia de temblor senil es la más elevada de la bibliografía y esta ENC se asocia con demencia. Más de la mitad de los casos de enfermedad de Parkinson se describieron de novo con el estudio, y la enfermedad de Alzheimer se asoció con factores de riesgo vasculares.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40234



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.