• 1

    Análisis de la marcha y evaluación de la calidad de vida después del entrenamiento de la marcha en pacientes con lesión medular

    Revista de Neurología 2008;46(7): 406-410

    medes_medicina en español

    LUCARELLI PRG, LIMA MO, LIMA FPS, GARBELOTTI JR SA, GIMENES RO, ALMEIDA JG, GREVE JMD

    Revista de Neurología 2008;46(7): 406-410

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Durante los últimos años ha sido posible rehabilitar la actividad motora en los pacientes con lesión medular parcial, especialmente para poder caminar. Objetivo. Evaluar el impacto del entrenamiento de la marcha en una cinta sin fin con soporte del peso corporal con respecto a los parámetros temporoespaciales y la calidad de vida. Pacientes y métodos. Se estudió a 12 pacientes de ambos sexos. Se les había diagnosticado una lesión medular parcial de origen traumático al menos 12 meses antes. Podían caminar, y su función motora por debajo del nivel de la lesión estaba parcialmente preservada y clasificada como nivel C o D. Después de la evaluación inicial, los participantes se entrenaron en una cinta sin fin con soporte del peso corporal, con dos sesiones por semana de 30 minutos de duración cada una, durante un período de cuatro meses, lo que supuso un total de 30 sesiones. Los parámetros temporoespaciales de la marcha y la calidad de vida de los pacientes se analizaron antes y después del entrenamiento. Resultados. Hubo mejoras importantes en todos los parámetros temporoespaciales evaluados (p < 0,0001), pero no se observaron cambios en la calidad de vida (p > 0,05). Conclusión. El entrenamiento en una cinta sin fin con soporte del peso corporal en pacientes con lesión medular fue eficaz a la hora de mejorar los parámetros temporoespaciales de la marcha, pero no se produjeron cambios en su calidad de vida.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40232



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.