• 1

    Métodos diagnósticos de la miastenia grave seronegativa

    Revista de Neurología 2008;46(6): 360-364

    medes_medicina en español

    BLANCO HERNÁNDEZ T, NAVARRE GIMENO A, BROCALERO CAMACHO A, CERVELLÓ DONDERIS A, LÓPEZ TRIGO J, ORTIZ SÁNCHEZ P, SANCHO RIEGER J

    Revista de Neurología 2008;46(6): 360-364

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. La miastenia grave generalizada seronegativa tiene la peculiaridad de presentar anticuerpos contra el receptor de la acetilcolina negativos; sin embargo, la determinación de anticuerpos contra el receptor de tirosincinasa muscular específica (MuSK) define un subgrupo de pacientes con miastenia grave generalizada con peculiaridades desde un punto de vista clínico y neurofisiológico. Desarrollo. Para su diagnóstico, es necesaria la presencia de debilidad con fatiga, determinación de anticuerpos anti-MuSK positivos y pruebas neurofisiológicas de placa neuromuscular alteradas. Suele ser clínicamente más grave y con peor pronóstico que las formas seropositivas, cursa de forma aguda o subaguda y el déficit neurológico predomina en la musculatura facial, bulbar y respiratoria. Conclusión. La titulación de los anticuerpos anti-MuSK y la realización de pruebas neurofisiológicas, especialmente la valoración del jitter con electromiografía de fibra simple en músculos clínicamente deficitarios, no sólo son necesarias para el diagnóstico precoz de estas formas clínicas, sino también para valorar de forma objetiva la evolución clínica y la respuesta al tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40224



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.