• 1

    Diferenciación entre demencias en estadio inicial y depresión utilizando la versión española del Addenbrookes Cognitive Examination

    Revista de Neurología 2008;46(6): 340-343

    medes_medicina en español

    ROCA M, TORRALVA T, LÓPEZ P, MARENGO J, CETKOVICH M, MANES F

    Revista de Neurología 2008;46(6): 340-343

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La diferenciación entre cuadros demenciales iniciales y la expresión cognitiva de los trastornos anímicos es fundamental en la práctica clínica, tanto de especialistas en trastornos cognitivos como en la de médicos generalistas. Objetivo. Investigar el perfil cognitivo en la versión en español del test de cribado cognitivo Addenbrookes Cognitive Examination (ACE) en pacientes con demencias incipientes y depresión mayor. Sujetos y métodos. Se evaluó con el ACE a 77 pacientes con demencias en estadios iniciales (53 con demencia tipo Alzheimer y 24 con demencia frontotemporal), 17 pacientes con criterios de depresión mayor y 54 controles normales. Resultados. Los grupos de demencias incipientes registraron una diferencia estadísticamente significativa, no sólo en relación con el grupo control, sino también con el grupo de trastorno depresivo. Cuando el grupo de depresión se comparó con el grupo control, no se observaron diferencias significativas. Conclusiones. La versión en español del ACE es capaz de diferenciar los cambios cognitivos observados en trastornos anímicos de los que se encuentran en las demencias incipientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40220



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.