• 1

    Características clínicas y evolución de los pacientes con cefalea migrañosa seguidos en la Unidad de Cefaleas de un hospital pediátrico de referencia

    Revista de Neurología 2008;46(6): 331-336

    medes_medicina en español

    GUTIÉRREZ MATA AP, LÓPEZ CASA J, ORTEZ GONZÁLEZ CI, SEMPERE PÉREZ A, CASARTELLI MJ, CAMPISTOL J

    Revista de Neurología 2008;46(6): 331-336

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Analizar características clínicas y evolución de niños con migraña, atendidos en la Unidad de Cefaleas de un hospital pediátrico de referencia. Pacientes y métodos. Estudio observacional retrospectivo de niños seguidos en la Unidad de Cefaleas del Servicio de Neurología, que cumplían criterios diagnósticos de migraña según la Sociedad Internacional de Cefaleas, con seguimiento superior a seis meses. Se excluyeron: pacientes con abandono del tratamiento o controles clínicos, datos incompletos en el expediente. Resultados. Se encontró predominio de pacientes con edades entre 7 y 12 años, sin diferencia respecto al sexo. Predominó la migraña sin aura (74%) de localización bilateral y frontal, con duración de los episodios entre 3 y 12 horas, y fue pulsátil en el 45%. Los síntomas acompañantes más comunes fueron fotofobia (86%) y fonofobia (88%). Exceptuando la segunda consulta, la tendencia del grupo sin tratamiento profiláctico fue favorable. Cuando se indicó tratamiento profiláctico, se evidenció una respuesta favorable (p < 0,05), y no se encontraron diferencias significativas respecto al fármaco. Al 73% de los pacientes se les dio de alta, y la mayoría precisaron tres consultas; el 30% de los pacientes tratados comunicó algún tipo de efecto adverso. Conclusiones. La migraña en la edad pediátrica se caracteriza por episodios intensos de cefalea de corta duración y localización frontal en la mayoría de los casos. La evolución es satisfactoria sin medidas farmacológicas en un porcentaje alto de pacientes. Cuando se requirió medicación profiláctica (por presentar episodios frecuentes de migraña con puntuaciones altas en la escala PedMIDAS), la respuesta obtenida fue favorable (p < 0,05), con algunos efectos adversos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40218



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.