• 1

    Efectos del yogur enriquecido con isómeros del ácido linoleico conjugado, sobre la resistencia a la insulina en adolescentes obesos.

    Revista Española de Pediatría 2008;64(1): 94-100

    BONET SERRA B, QUINTANAR RIOJA A, VIANA ARRIBAS M, IGLESIAS-GUTIÉRREZ E, VARELA MOREIRAS G

    Revista Española de Pediatría 2008;64(1): 94-100

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El incremento en la incidencia de obesidad es uno de los problemas sanitarios más relevantes en los países en desarrollo. La resistencia a la insulina juega un papel clave en las alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad. Son pocas las intervenciones que permitan, de forma eficaz, reducir el peso corporal y las alteraciones metabólicas como consecuencia de la misma. Objetivos. Los objetivos del presente trabajo fueron determinar si la administración de una mezcla de isómeros de ácido linoleico conjugado (CLA) reduce el peso corporal y mejora la resistencia a la insulina en adolescentes obesos. Diseño experimental. Se llevó a cabo un estudio doble ciego, caso-control, donde se estudiaron 39 pacientes adolescentes obesos, a los cuales de forma aleatoria se les administró diariamente 200 g de yogur líquido suplementado con 3 g de CLA, o placebo, durante 16 semanas. Se determinó el peso, talla, índice de masa corporal (IMC), colesterol total en plasma y en HDL, insulina, glucosa, adiponectina, así como el índice de resistencia a la insulina (HOMA), antes del inicio de la ingesta, al finalizar, y tras un periodo sin la suplementación. Resultados. No se observaron diferencias significativas en el peso, talla, IMC, colesterol total y en HDL, y adiponectina, entre el grupo suplementado con CLA y el grupo placebo, ni al inicio del estudio, durante y tras el tratamiento. Tras 16 semanas de suplementación con CLA, los niveles glucosa plasmática y el índice de resistencia a la insulina (HOMA) se redujeron comparado con el grupo placebo (p< 0,05). Conclusión. En adolescentes obesos, la administración de CLA disminuye el índice de resistencia a la insulina, independientemente de los cambios en el peso y en el IMC.

    Notas: Número monográfico: "Sobrepeso y obesidad en la infancia y la adolescencia

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40215



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.