• 1

    Hipertrofia ventricular izquierda por electrocardiograma o ecocardiograma y complicaciones cardiovasculares en hipertensos tratados de la Comunidad Autónoma de Madrid. Estudio MAVI-HTA*

    Hipertensión y riesgo vascular 2008;25(3): 99-107

    medes_medicina en español

    LUQUE M, GALGO A, ABAD E, EGOCHEAGA I, DE LA CRUZ JJ, CEA-CALVO L, ZAMORANO JL

    Hipertensión y riesgo vascular 2008;25(3): 99-107

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Evaluar la prevalencia de hipertrofia ventricular izquierda electrocardiográfica (HVI-ECG) y ecocardiográfica (HVI-ECO) en pacientes hipertensos en la Comunidad de Madrid, y su relación con la enfermedad cardiovascular (ECV) establecida. Pacientes y métodos. Estudio epidemiológico, transversal y multicéntrico en centros de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma de Madrid. Se incluyeron pacientes hipertensos de edad >= 50 años. Se recogieron datos demográficos, antropométricos, de presión arterial, factores de riesgo y enfermedades cardiovasculares. La HVI-ECG se evaluó con los criterios de voltaje de Cornell y Sokolow-Lyon, y la HVI-ECO mediante la masa ventricular izquierda (MVI) utilizando la fórmula de Devereux. Resultados. En 620 pacientes evaluables, 71 presentaron HVI-ECG (prevalencia del 11,5 %, similar en varones [10,6 %] y en mujeres [12,1 %; p = 0,565], sin asociación con la edad). En 580 pacientes con ecocardiograma, la prevalencia de HVI-ECO (MVI indexada por la superficie corporal >= 125 g/m2 [varones] y >= 110 g/m2 [mujeres]) fue de 56,4 %, mayor en mujeres (66,6 % frente a 42,4 % en hombres; p < 0,001), y mayor en edades más avanzadas (p tendencia lineal < 0,001). En el análisis multivariante no se observó asociación entre HVI-ECG y prevalencia de ECV. Sin embargo, los pacientes con HVI-ECO presentaron, respecto a los pacientes sin HVI-ECO, una prevalencia más de tres veces superior de ECV (odds ratio: 3,48 [intervalo de confianza 95 %: 1,75-6,74]). Conclusiones. La prevalencia de HVI-ECG fue del 11,5 %, mientras que por ECO ascendió a 56,4 %, y ésta se asoció a una prevalencia de ECV tres veces superior. Determinados pacientes hipertensos podrían beneficiarse del ecocardiograma en la valoración del riesgo cardiovascular.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40179



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.