• 1

    Recomendaciones para la monitorización de antibióticos en pacientes críticos ingresados en UCI

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2008;26(4): 230-239

    medes_medicina en español

    OLAECHEA P, GRAU S, DOMÍNGUEZ A, MARTÍNEZ-LANAO J, SOY D, ALOS M, CALVO MV, MEDIAVILLA Á, FATELA D, ÁLVAREZ-LERMA F, SÁDABA B, MARÍN M

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2008;26(4): 230-239

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La monitorización de concentraciones plasmáticas de los antimicrobianos utilizados para el tratamiento de infecciones en pacientes críticos es una de las estrategias planteadas para mejorar los resultados clínicos. El objetivo de la monitorización es doble: limitar los efectos adversos y aumentar la efectividad de los antimicrobianos. Su desarrollo clínico se limita prácticamente a la monitorización de vancomicina y aminoglucósidos, aunque es deseable su extensión, en el futuro, al resto de antimicrobianos. La aplicación de esta técnica está sometida a múltiples variaciones entre hospitales, lo que dificulta la interpretación y comparación de resultados. Por este motivo, representantes de diversas sociedades científicas relacionadas con el área de la farmacocinética han elaborado un conjunto de recomendaciones para la monitorización plasmática de antimicrobianos utilizando como referencia la vancomicina y los distintos aminoglucósidos. La recomendaciones se realizan en torno a 14 preguntas que abarcan todas las etapas de proceso: indicación de la prueba, extracción de la muestra (tiempo de extracción, cantidad de sangre, tubos), traslado al laboratorio, técnicas aplicables, valores de normalidad, ajuste de dosis y comunicación de resultados. El objetivo de las recomendaciones es homogeneizar en la medida de lo posible el proceso de la monitorización de estos antimicrobianos y facilitar con ello la realización de estudios multicéntricos y la comparación e interpretación de los resultados.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40098



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.