• 1

    Evolución de la cobertura vacunal frente a Streptococcus pneumoniae en pacientes esplenectomizados en un hospital de cuarto nivel (1999-2004)

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2008;26(4): 194-198

    medes_medicina en español

    ENRIQUE FUENTES-FERRER M, CANO-ESCUDERO S, MATO-CHAÍN G, MARIANO-LÁZARO A, FERERES-CASTIEL J

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2008;26(4): 194-198

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Los pacientes sin bazo presentan mayor riesgo de infección por bacterias encapsuladas, especialmente por Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae tipo b y Neisseria meningitidis. Objetivos. Conocer la cobertura vacunal frente a S. pneumoniae de los pacientes esplenectomizados en el Hospital Clínico San Carlos (HCSC) y la identificación de las variables relacionadas con los niveles de cobertura vacunal alcanzados. Métodos. Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo de todos los pacientes esplenectomizados desde el 1 de enero de 1999 hasta el 31 de diciembre de 2004 en el HCSC. Los pacientes se identificaron mediante la base de datos del Servicio de Archivos y Documentación Clínica y los registros de vacunación del Servicio de Medicina Preventiva. Resultados. Durante el período de estudio se llevaron a cabo 248 esplenectomías. La mediana de edad fue de 61,0 años, rango intercuartílico (39,0-71,0). Las neoplasias del aparato digestivo (34,7%) fueron la causa más frecuente de esplenectomía. La cobertura vacunal frente S. pneumoniae alcanzada durante el período de estudio fue del 48,4%, detectándose una tendencia ascendente estadísticamente significativa (p < 0,001) al analizar las coberturas vacunales específicas por año. Las variables, identificadas mediante el análisis multivariado, relacionadas con un mayor riesgo de no vacunación, fueron el género masculino, los pacientes procedentes de servicios quirúrgicos y los esplenectomizados durante el período 1999-2001. Conclusiones. Las coberturas vacunales se han incrementado todos los años desde la implantación del protocolo. Sin embargo, sería necesario difundir y ampliar el programa de vacunación dentro de la práctica clínica diaria.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40093



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.