• 1

    Ausencia de asociación entre el genotipo de la apolipoproteína E y la respuesta al tratamiento con estatinas en los pacientes con episodios isquémicos agudos

    Medicina Clínica 2008;130(11): 401-404

    medes_medicina en español

    OLIVEIRA SOUSA M, CORBELLA E, ALÍA P, CÁMARA J, JOSÉ CASTRO M, PINTÓ X, ÁNGEL NAVARROA M

    Medicina Clínica 2008;130(11): 401-404

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: En diferentes estudios se ha observado que el genotipo de la apolipoproteína E (apo E) influye en la concentración de lípidos. Sin embargo, su relación con la respuesta a los tratamientos con fármacos hipolipemiantes no se ha definido bien. El objetivo de este trabajo ha sido analizar si el genotipo de la apo E está asociado al grado de cambios en el perfil lipídico en respuesta al tratamiento con estatinas. Pacientes y método: Se ha realizado un estudio retrospectivo de 222 pacientes consecutivos con episodios isquémicos agudos a los que se trató con estatinas. El perfil lipídico de los pacientes se determinó en su primera visita a la unidad de lípidos y tras un año de tratamiento. Los genotipos de la apo E se determinaron mediante la prueba de reacción en cadena de la polimerasa y de polimorfismo en la longitud de los fragmentos de restricción, y se separaron en 3 grupos: E2 (portadores de E2), E4 (portadores de E4) y E3 (E3/E3). No se incluyó a los individuos E2/E4. Resultados: Las frecuencias relativas de los alelos *2, *3 y *4 fueron del 10,5, el 70,9 y el 18,6%, respectivamente. Se observaron diferencias significativas entre grupos (p = 0,039) con respecto a la concentración de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (cLDL). En el grupo E2, el cLDL era menor que en el E3 (p = 0,017) y que en el E4 (p = 0,01). No se observaron diferencias significativas en el cLDL, colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (cHDL) y cociente cHDL/colesterol total con respecto a las variaciones después del tratamiento con estatinas entre los 3 grupos. Conclusión: El genotipo de la apo E no afecta significativamente a la respuesta lipídica al tratamiento con estatinas en los pacientes con episodios de isquemia aguda.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40059



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.