• 1

    Administración de factor estimulante de colonias de granulocitos en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y neutropenia prolongada

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2001;19(1): 19-23

    ARRIZABALAGA J, IRIBARREN JA, VON WICHMANN MÁ, CAMINO X, TXOPERENA G, RODRÍGUEZ-ARRONDO F

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2001;19(1): 19-23

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamentos. La neutropenia persistente es frecuente en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con inmunodepresión grave. El factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF) induce la proliferación y diferenciación de los precursores de los granulocitos. Nuestro objetivo ha sido valorar la respuesta a la terapia con G-CSF en pacientes con infección avanzada por VIH y neutropenia prolongada. Métodos. Revisión retrospectiva entre el 1-12-92 y el 30-1-98 de los episodios con un recuento de neutrófilos menor de 1.000 x 106/litro, durante al menos 7 días y que en algún momento han evolucionado a cifras menores de 500 x 106/litro. Resultados. Se estudian 36 episodios. En 9 de ellos se realizó tratamiento con G-CSF con una mediana de duración de 9 (3-76) semanas. El número de episodios de neutropenia que precisaron ingresar por fiebre relacionada con la misma fue significativamente menor entre los que recibieron G-CSF frente a los que no lo hicieron (22,2% frente al 66,7%). Conclusión. En este estudio, el menor riesgo de ingreso por fiebre y neutropenia se asocia significativamente con la administración de G-CSF en pacientes con recuentos de neutrófilos menores de 500 x 106/litro, con una buena tolerancia al tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Factor estimulante de colonias de granulocito, Neutropenia, VIH

    ID MEDES: 4005



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.