• 1

    Apolipoproteína e4 en la demencia con cuerpos de Lewy

    Neurología 2008;23(3): 152-156

    medes_medicina en español

    CARRILLO GARCÍA F, GIL NÉCIGA E, ALBERCA R, GARCÍA SOLÍS D, MILLAN J, RODRÍGUEZ URANGA JJ, FRANCO E, MIR P, SUÁREZ A, SERRANO POZO A, PÉREZ DÍAZ H, POLO J, GARCÍA R

    Neurología 2008;23(3): 152-156

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Existe una fuerte asociación entre el alelo e4 de la apolipoproteína E (APOE) y enfermedad de Alzheimer (EA), constituyendo este alelo un factor de riesgo para padecer esta enfermedad. Su asociación con la demencia con cuerpos de Lewy (DCL) es objeto de controversia. En la DCL la presencia de APOE4 se ha relacionado con una mayor carga de placas seniles y degeneración neurofibrilar. Método. Estudio de casos y controles en el que se determinó el genotipo APOE mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) modificada de Wenham en 306 pacientes diagnosticados de EA probable, criterios NINCDS-ADRDA, 58 casos de DCL probable, criterios de consenso de McKeith et al. (1996), todos ellos con SPECT con 1 2 3I - FP-CIT patológico, y 80 controles normales (CN) de edad y distribución por sexos similares. Resultados. La frecuencia de alelos fue la siguiente: DCL e4: 16%; e3: 75%; e2: 9%; EA e4: 32%; e3: 67%; e2: 1%; CN e4: 12%; e3: 83%; e2: 5%. En los tres grupos la distribución de alelos en ambos sexos fue similar. Conclusiones. En la DCL la frecuencia de e4 (16%) es muy inferior a la de la EA (32%) y muy próxima a la cifra de los CN (12%). Teniendo en cuenta que la presencia de alteraciones morfopatológicas tipo Alzheimer en la DCL, fundamentalmente degeneración neurofibrilar, se correlaciona inversamente con la presencia de signos parkinsonianos, es posible que este grupo represente a las formas puras de la enfermedad, aunque la falta de comprobación neuropatológica no permite confirmar esta hipótesis.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 40035



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.