• 1

    Diarrea por adenovirus y astrovirus en pacientes inmunodeficientes hospitalizados

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2001;19(1): 7-10

    GARCÍA-RIESTRA C, TREVIÑO M, PRIETO E, PEÑALVER D, AGUILERA A, GARCÍA-ZABARTE Á, REGUEIRO BJ

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2001;19(1): 7-10

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. La diarrea, aguda o crónica, es una complicación común en los pacientes inmunodeprimidos tales como los infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sometidos a trasplantes de médula ósea o de órgano sólido y aquéllos con leucemias u otras alteraciones del sistema inmunitario. Dada la importancia de reconocer las posibles etiologías de la diarrea a al ahora de administrar una terapia antimicrobiana específica o evitar un diagnóstico incorrecto de rechazo postrasplante, hemos investigado la presencia de antígeno de astrovirus y adenovirus en las heces de pacientes inmunodeprimidos. Pacientes y métodos. Se analizaron las heces de 258 pacientes inmunodeprimidos hospitalizados en el Complejo Hospitalaria Universitario de Santiago de Compostela y diagnosticados de diarrea durante 1997-99. La detección de los antígenos víricos se realizó mediante enzimoinmunoanálisis (EIA). También se analizaron para otros enteropatógenos comunes. Resultados. El antígeno de adenovirus fue positivo en 5 casos (2%) y el astrovirus en 12 (5%). Los pacientes más frecuentemente afectados fueron los prematuros y los hematológicos. Se detectó antígeno de astrovirus en tres pacientes infectados por VIH. La mayoría de los casos positivos presentaban una alteración de la flora intestinal o presencia de toxina de Clostridium difficile, ambas situaciones relacionadas con tratamiento antibiótico prolongado. Conclusiones. Los astrovirus y los adenovirus son enteropatógenos a considerar en individuos inmunocomprometidos hospitalizados. Es, pues, conveniente realizar un diagnóstico certero de la etiología de la diarrea de cara a la administración de un tratamiento antimicrobiano, en los casos en que éste sea necesario, o evitar un diagnóstico incorrecto de rechazo postrasplante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenovirus humano, Astrovirus, Diarrea, Infección hospitalaria, Infecciones por enterovirus, Inmunodepresión

    ID MEDES: 4002



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.